¿Qué son las Várices?
Las várices son un trastorno del sistema cardiovascular que se manifiesta sobre todo en las piernas y tiene como consecuencia la degeneración de algunas venas varicosas que en un principio estaban sanas, pero que con el tiempo se han ido dilatando.
Por lo general, las causas de la aparición de várices superficiales se relacionan con los tratamientos anticonceptivos, embarazos y el uso continuado de prendas muy ajustadas. Del mismo modo existen tipos de várices de origen patológico y su aparición está mayormente relacionada con la carga genética.
Tipos de Várices
Várices Reticulares
Las várices reticulares son aquellas venas dilatadas que se encuentran justo por debajo del espesor de la piel. En su fase inicial, pueden ser identificadas como venas planas de color verde para posteriormente ir abultándose y gradualmente aumentando su relieve. No siempre son perceptibles a simple vista, sin embargo, pueden llegar a causar molestias como dolor, fatiga y cansancio en las piernas. Síntomas que pueden llegar a incrementarse con el paso de los días.
Várices Tronculares
Las várices tronculares, tal y como su nombre lo dice, son dilataciones de los troncos principales del sistema venoso superficial o de sus ramas. Son claramente palpables y suelen producir molestias (picor, dolor, hinchazón, pierna cansada). En algunas circunstancias, pueden producir complicaciones en forma de flebitis, sangrados o alteraciones cutáneas como el ennegrecimiento o atrofia de la piel y, en último grado, la ulceración.
¿Cuál es la diferencia entre Várices Reticulares y Tronculares?
La diferencia entre ambas es que las venas reticulares son dilataciones de venas subcutáneas superficiales y de tamaño medio (1-2mm de grosor) mientras que las venas tronculares (de más de 3mm de grosor) suponen un mayor problema. En ese sentido, podemos afirmar que las várices reticulares pueden generar molestias ocasionales, mientras que, en el caso de las várices tronculares, los síntomas son frecuentes e intensos para la persona afectada.
¿Cómo te ayudamos a combatir las Várices en ESVITAL?
Realización de ecografía vascular de miembros inferiores o superiores con informe médico
La ecografía vascular es una técnica de imagen no invasiva que permite estudiar el flujo de sangre de las venas de las extremidades superiores o inferiores mediante el uso de ultrasonidos. Este tipo de ecografía sirve para identificar el tipo de várices y la condición actual del paciente. Es un examen ultrasónico indoloro e inocuo.
Tratamiento de escleroterapia para decirle adiós a las Várices
La escleroterapia es un tratamiento estético no quirúrgico ideado para tratar la aparición de várices. Consiste en la aplicación directa de una solución inyectable cuya sustancia destruye las várices desde el interior.
La solución esclerosa hincha y endurece el vaso sanguíneo, disminuyendo las venas varicosas y haciendo que desaparezcan de forma progresiva. Esta sustancia es reabsorbida por el organismo sin dejar rastro en la piel. Es un tratamiento que no precisa anestesia ni que tampoco produce ningún tipo de cicatriz.
Tras finalizar la sesión, las várices o arañas vasculares se apreciarán en un tono rojizo, poco a poco irán disminuyendo tanto en intensidad como en tamaño hasta conseguir desaparecer. Los resultados definitivos serán visibles a partir de los 20 o 30 días. No es necesario llevar medias de compresión inmediatamente después de la sesión, pero si se recomienda su uso habitual.