Rinoplastia
La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. Se trata de una intervención destinada a modificar la forma y tamaño de la nariz con el objetivo de conseguir una mejor armonía facial.
La rinoplastia permite disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Además de ser un elemento clave en la estética facial, la rinoplastia en muchos casos cumple una función reparadora y funcional ya que corrige problemas congénitos, traumatismos y problemas respiratorios.
¿Cómo se realiza una cirugía de Rinoplastia?
La intervención de rinoplastia se realiza habitualmente bajo anestesia general, si bien es cierto, en casos concretos se lleva a cabo con anestesia local y sedación.
Durante la intervención, el cirujano corta y modela los huesos y cartílagos nasales para conseguir la forma deseada.
Además, en ocasiones se realizan, unas incisiones en la base de los orificios nasales. Con el fin de ayudar a dar forma o servir de sostén a la pirámide nasal. Con frecuencia se utilizan como injertos diferentes tejidos del propio paciente, como cartílago o hueso, mientras que en raras ocasiones se recurre a materiales sintéticos.
¿Cómo es la recuperación de una cirugía de Rinoplastia?
Después de la cirugía, se inserta un taponamiento en la nariz que permanece hasta el día siguiente. Así mismo, se coloca sobre la nariz una férula que se mantiene durante una semana.
Entre las consecuencias postoperatorias de una rinoplastia, resulta frecuente la aparición de hinchazón y cardenales en la zona intervenida, manifestaciones que ceden al cabo de una semana.
En la mayoría de los casos, los pacientes pueden volver a sus ocupaciones diarias en un plazo de entre 8 y 10 días.
¿Quién es el candidato ideal para someterse a una rinoplastia?
Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan mejorar la forma y corregir imperfecciones de su nariz, pero no la perfección absoluta.