Otoplastia: Cirugía de Orejas
¿En qué consiste la otoplastia?
La otoplastia conocida también como cirugía estética de orejas, es un procedimiento enfocado en cambiar la forma, la posición o el tamaño de las orejas. La otoplastia puede realizarse a cualquier edad una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo (generalmente después de los 5 años) hasta la adultez.
Una de las ventajas más destacables de una cirugía de otoplastia es la seguridad del procedimiento. Pocas cirugías estéticas conllevan tan poco riesgo y un impacto tan positivo como ésta.
¿Cómo se realiza una cirugía de Otoplastia?
Primer paso: Anestesia
La otoplastia es una cirugía realizada bajo anestesia local, aunque también es posible realizarse con sedación o anestesia general (Dependiendo de la valoración del cirujano y de las características del paciente).
Segundo paso: La intervención
En una intervención de otoplastia se utilizan técnicas quirúrgicas para crear o aumentar el pliegue del antehèlix (justo dentro del borde de la oreja) y para reducir la anchura de la concha auricular (la concavidad más grande y profunda del oído externo).
En función de que estructura tratemos podemos utilizar abordajes retroauriculares (por detrás de las orejas) o también a través de la concha auricular. En cualquiera de los casos, las incisiones habitualmente son prácticamente imperceptibles a corto plazo.
Durante la cirugía de otoplastia, se realiza la corrección plegando o cortando el cartílago en exceso y adaptándolo a la piel. Finalmente, se procede a suturar el área tratada y aplicar el vendaje. El procedimiento de otoplastia suele tener una duración de 45 minutos.
¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de Otoplastia?
Inmediatamente después de una cirugía de otoplastia es totalmente normal sentir incomodidad y dolor; el cual es controlable mediante analgésicos. También en algunos casos, los pacientes suelen sentir una sensación de picor bajo los vendajes.
Los puntos serán retirados entre 6 y 9 días tras la cirugía.
Durante las dos primeras semanas te recomendamos dormir con una venda para evitar torsiones de la oreja que pueda afectar el resultado final.