Intolerancias alimentarias: ¿Qué son y cómo detectarlas?

En nuestras consultas, descripciones como “tengo dolores de cabeza frecuentes sin encontrar la causa”, “tengo la sensación de hinchazón”, “flatulencias”, “digestiones pesadas” hacen que sospechemos que detrás de ellas se encuentre una intolerancia alimentaria.

En clínica ESVITAL queremos cuidarte por dentro, para que brilles por fuera. Contamos con los mejores especialistas para tratar adecuadamente las intolerancias alimentarias, a través de la creación de un plan de alimentación personalizado para mejorar tu salud digestiva.

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Podemos definirla como la dificultad para digerir algunos alimentos y tener como consecuencia una reacción física en nuestro organismo.

Por lo general, una intolerancia alimentaria puede producir síntomas como hinchazón y dolor de estómago, que suelen aparecer horas después de ingerir un determinado alimento.

¿Cuáles son los síntomas de una intolerancia alimentaria?

En primer lugar, hay una serie de síntomas que debes tener en cuenta para poder valorar la posibilidad de tener una intolerancia a algún alimento. 

Los síntomas más habituales se relacionan directamente con el aparato digestivo. En ese sentido, náuseas, gases, diarreas, sensación de hinchazón abdominal, estreñimiento, son los síntomas más comunes de intolerancia alimentaria. 

También otros síntomas secundarios pueden estar relacionados con este trastorno, por ejemplo: cansancio extremo, cambios de humor, falta de sueño, depresión, dolores de cabeza frecuentes, aumento de volumen corporal, manchas en la piel, etc.

Una excelente forma de empezar a valorar la posibilidad de padecer este tipo de trastorno es anotar de manera frecuentemente que tipo de alimentos ingieres y contrastarlo con los síntomas que padeces.

Si tienes la sospecha de sufrir intolerancia a algún alimento, recuerda que la solución más pertinente es acudir a un especialista, para que pueda ayudarte a crear un plan personalizado de alimentación en base a tus necesidades.

Prevención y/o tratamiento de intolerancias alimentarias

Como ya lo habrás notado, detectar una intolerancia conlleva una adecuada vigilancia de los alimentos que consumes y como tu organismo tiende a reaccionar frente a ellos.

Pero ¿qué hay de la prevención?

  • Llevar una dieta equilibrada rica en nutrientes contribuirá poderosamente a mantener en buenas condiciones nuestra salud digestiva.
  • Lee con atención todos los ingredientes de los alimentos que utilizarás en la elaboración de los platos.
  • Cuando comas fuera, pregunta siempre por los ingredientes y técnicas culinarias empleadas para cocinar los alimentos. Explica la intolerancia que padeces para evitar consumir alimentos que causen problemas.

Respecto al tratamiento de una intolerancia alimentaria, consistirá sencillamente en evitar lo máximo posible o eliminar por completo el alimento al que seas intolerante. 

Cabe resaltar, que es importante acudir a un nutricionista para que pueda orientarte y darte las suficientes alternativas al alimento que dejarás de consumir, y de esta forma, evitar caer en déficits nutricionales.

En ESVITAL ponemos a tu disposición expertos como Oriana Marrero, licenciada en nutrición y dietética por la Universidad de Navarra, quien será la encargada de ayudarte a crear un plan de nutrición totalmente personalizado y enfocado en hacerte sentir mejor en tu día a día.

En ESVITAL te ofrecemos, siempre, soluciones con criterio y expectativas acordes a la realidad.  Confía en nuestra experiencia para sentir el poder de tu belleza. Pide tu cita y visitanos en la Calle de López de Hoyos 15, 1era Planta, Centro.

Te puede interesar: Trastornos Alimentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Eliminar los excesos y malos hábitos del verano

Superar la vuelta del verano a la rutina

Nutrición deportiva: La alimentación como pilar fundamental

5 motivos para elegir las asesorías de un especialista en nutrición

Consejos de Nutrición y dieta vegana

Cambio físico radical

ESTÉTICA

  • Limpieza Profunda: Especial para eliminar células muertas e impurezas de la piel.
  • Pieles Grasas: Especial para pieles grasas y poros dilatados.
  • Hidratación Profunda: Especial para pieles secas y deshidratadas.
  • Antiaging: Especial para tratar y mejorar la perdida de firmeza, falta de luminosidad y arrugas.
  • Relajante
  • Reafirmante
  • Anticelulítico
  • Drenante