Consejos de Nutrición y dieta vegana

5 consejos para una alimentación equilibrada

En los últimos años el número de personas que han decidido adoptar una dieta vegana como estilo de vida, se ha incrementado notablemente. El centro ético del veganismo es evitar el consumo de cualquier producto de origen animal (ya sea para alimentación, ropa, etc.). Esto incluye no sólo la carne sino también otros alimentos como los huevos o la leche.

La Dra. Oriana Marrero, especialista en nutrición y dietética, te ofrece 5 consejos para planificar una dieta vegana que satisfaga tus necesidades nutricionales ¡Toma nota! 

Consume diariamente un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras

Como en toda dieta, lo recomendable es que no falten alimentos de alta densidad nutritiva si queremos cuidar nuestra salud. Por ello, no olvides ingerir a diario un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras o, idealmente diez raciones de estos grupos de alimentos que ofrecen muchos beneficios para el organismo.

Presta atención a la ingesta de proteínas

En los alimentos de origen vegetal encontramos valiosas fuentes de proteínas, pero es importante no descuidar su consumo en el día a día y también, garantizar que la dieta que has planificado contenga todos los aminoácidos esenciales.

Por tanto, recomendamos consumir granos enteros junto a legumbres en la dieta habitual, o bien, combinar alguno de estos alimentos con frutos secos y semillas en preparaciones diversas para que no falten proteínas de calidad en tu dieta.

Evita los ultra procesados siempre que sea posible

En definitiva, siempre es mejor la comida elaborada en casa. Pero en la preparación de platos también tenemos que recordar evitar procesados de mala calidad y ultra procesados que poseen una composición nutricional que deja mucho que desear.

Te recomendamos evitar en la medida de lo posible, salsas y snacks comerciales, cereales de desayuno, preparaciones veganas congeladas y listas para consumir, entre otros.

No descuides tu ingesta de hierro y calcio

Entre los nutrientes que se ponen en riesgo por basar la dieta únicamente en alimentos vegetales se encuentran minerales como el hierro y el calcio, que abundan en carnes y en lácteos, respectivamente.

En tal caso, es recomendable acudir a alimentos vegetales ricos en hierro como lentejas, tahíni, orejones de melocotón, semillas de chía, quinoa u otros, y facilitar la absorción del mismo acompañando preparaciones que incluyen fuentes de vitamina C como puede ser zumo de limón o naranja, pimiento rojo u otras.

Para obtener calcio en dietas veganas, las semillas son de mucha ayuda, sobre todo semillas de amapola, semillas de sésamo, almendras, tahíni, algas desecadas y también algunas hierbas secas como orégano, eneldo o tomillo deshidratado. Estas y otras fuentes pueden ayudar a cubrir la cuota de calcio en dietas vegetales únicamente.

Evita la fritura como método de cocción

Las frituras, sea cual sea la dieta que llevamos a cabo, son un método de cocción a evitar dado que empeoran la calidad nutricional de los platos al sumar grasas y calorías innecesarias, así como propiciar la pérdida de nutrientes liposolubles.

En su reemplazo te recomendamos utilizar métodos de cocción más saludables tales como a la plancha, al vapor, al horno u otras.

En ESVITAL no solo estamos comprometidos con resaltar tu belleza al máximo sino también queremos ayudarte a sentirte mejor desde tu interior. Recuerda que ponemos a tu disposición expertos como la Dra. Oriana Marrero, licenciada en nutrición y dietética por la Universidad de Navarra, quien será la encargada de ayudarte a lograr tus objetivos y a construir la mejor versión de ti.

En ESVITAL te ofrecemos, siempre, soluciones con criterio y expectativas acordes a la realidad.  

Confía en nuestra experiencia para sentir el poder de tu belleza. 

Pide tu cita y visítanos en la Calle de López de Hoyos 15, 1era Planta, Centro.

Te puede interesar: Consejos para disfrutar plenamente del verano sin engordar y 5 pasos para comenzar una dieta saludable

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Superar la vuelta del verano a la rutina

Nutrición deportiva: La alimentación como pilar fundamental

5 motivos para elegir las asesorías de un especialista en nutrición

Cambio físico radical

5 pasos para comenzar una dieta saludable

Consejos para disfrutar plenamente del verano sin engordar

ESTÉTICA

  • Limpieza Profunda: Especial para eliminar células muertas e impurezas de la piel.
  • Pieles Grasas: Especial para pieles grasas y poros dilatados.
  • Hidratación Profunda: Especial para pieles secas y deshidratadas.
  • Antiaging: Especial para tratar y mejorar la perdida de firmeza, falta de luminosidad y arrugas.
  • Relajante
  • Reafirmante
  • Anticelulítico
  • Drenante